Premsa

Greus deficiències en l'estudi de Foment per al corredor mediterrani

2/6/2011
Publicat en La Vanguardia, 1/6/2011

Ferrmed alerta de las graves carencias del estudio de Fomento para el Corredor Mediterráneo
Salvador Enguix

El lobby empresarial e institucional Ferrmed ha elaborado un detallado informe en el que se describen las carencias, deficiencias e imprecisiones del informe que Fomento ha elaborado para la ejecución del corredor ferroviario mediterráneo,cuyo trazado discurre por Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía y que debería estar concluído en el 2020. El texto de Ferrmed detalla las actuaciones que o no están contempladas o deberían hacerse para que el corredor sea una infraestructura que responda a los estándares de una red de mercancías trans europea. Pero no sólo eso, sino que se ofrecen conclusiones cualitativas sobre las contradicciones del estudio del Gobierno Español. "de los 51.300 millones de euros de inversión contemplados en el estudio, sólo del orden de 20.000 corresponden realmente a infraestructuras "no radiales" dentro del corredor". "Y aún estas, añade, son las que se programan a largo plazo como las conexiones entre Tarragona y Castellón y Almería-Algeciras".

Las conclusiones del estudio las ha dado a cononcer en Valencia en un acto organizado por la Executive Interim Management España (EIM), en colaboración con la Fundació Nexe, Ferrmed y con la presencia de Enric Oliver, de EIM, el profesor Josep Vicent Boira y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. Ferrmed inicia su estudio subrayando que el corredor mediterráneo en su conjunto representa el 58,8% del trafico de mercancías terrestre del Estado español. A partir de ahí, inicia la descripción de las deficiencias "a corto plazo" del estudio de Fomento en el área de Catalunya. Entre otras denuncia que no considera el ancho de vía doble mediante tercer carril en todo el recorrido de la línea; no se incluye la estación del Aeropuerto de Girona, no se prevén en una primera fase las circunvalaciones de Girona y Montmeló, no se tiene en cuenta el enlace directo hasta las terminales del aeropuerto de El Prat ni el enlace al aeropuerto de Reus. En la línea convencional Barcelona-Tarragona-Castellón, el estudio de Ferrmed advierte que "no se especifica fecha para la instalación del tercer carril". En el caso de los puertos de Barcelona y Tarragona "no se especifica fecha para el nuevo acceso ni para la nueva terminal ferroviaria".

En la zona de la Comunidad Valenciana, el estudio denuncia en primer lugar que tampoco se contempla fecha para la implantación del tercer carril, no se especifica fecha para la conclusión del ramal Font de Sant Lluís-Almussafes (donde está la factoría Ford); no se prevé la circunvalación Oeste completa de la aglomeración urbana de la ciudad de Valencia, no se contempla la fecha para la llegada del ancho internacional (tercer carril) al puerto de Valencia. Tampoco se contemplan fechas para los nuevos accesos a los puertos de Castellón y Sagunt; ni para la modernización del acceso al puerto de Alicante Respecto a la región de Murcia se pone como ejemplos graves que "al mezclarse en esta línea trenes de alta velocidad con trenes regionales y de cercanías (en incluso en algunos sectores con trenes de mercancías) no se prevén velocidades de 300 kilómetros por hora.

El informe de Ferrmed explica también deficiencias en las acciones a medio y largo plazo y exige a Fomento que acepte los estándares de Ferrmed para toda la red para que esta sea compatible con las redes transeuropeas. "Entendemos, señala el informe, que en una situación de crisis como la actual, las inversiones en infraestructuras deben concentrarse donde se obtiene una mayor rentabilidad socioeconómica como es el caso del corredor mediterráneo". El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, señala por su parte que "si hace años se hubiera invertido con prioridad en este corredor, que acapara casi el 50% de la población española, el 50% del PIB, el 55% de la producción industrial y el 60% del tráfico terrestre de mercancías, la crisis actual hubiera sido mucho más llevadera".



Tags: corredor mediterrani.



Tags: corredor mediterrani.


Vegeu el número 8 de la revista Nexe. Debats valencians dedicat íntegrament al corredor mediterrani.


subscriu-te


RSS | Facebook

cerca