Premsa

De los números a la investigación. Vicent Cucarella, nuevo Síndic Major.

15/6/2016 Per Vicent Cucarella
Publicat en Las Provincias, 14/6/2016

Vicent Cucarella rechazó hace ahora un año una oferta para abandonar su despacho de investigador en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y dar el salto a la política activa. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, recibió la propuesta de este técnico superior y profesor asociado en el Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, al que tan bien conocía precisamente porque coincidieron allí. El nombre le encantó. Pero Cucarella rechazó el puesto que ahora ocupa Clara Ferrando. Entonces, como ahora, a Cucarella le ha propuesto Compromís. Y aunque no tiene trayectoria política, muchos adivinan su cercanía a posiciones nacionalistas como la de la Fundació Nexe, donde ha publicado diversos artículos. «El Bloc pone un pica en flandes con su nombramiento», asegura una fuente parlamentaria.

En todo caso, lo sustancial es el salto del análisis de los números a la fiscalización del sector público. A Cucarella se le considera como uno de los más reputados expertos en financiación autonómica -su libro 'El finançament valencià. De la submissió al canvi necessari' está considerado como obra de referencia para entender el maltrato económico que arrastra la Comunitat-. Nacido en Alzira en 1967, ecologista convencido, su posición sobre el modelo financiero y su rechazo a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana importara el cupo vasco le granjeó simpatías y antipatías en algunos cuadros nacionalistas.

¿Se puede impulsar la reforma de la financiación desde la Sindicatura? Probablemente sí, aunque no será su principal cometido. Cucarella es consciente de que su conocimiento del sector público autonómico -posee numerosa bibliografía sobre el sistema sanitario, la crisis económica o la gestión de recursos humanos en las administraciones públicas- y el hecho de trabajar de forma habitual con auditorías y datos públicos son una buena base para la nueva responsabilidad que asume.

A Cucarella se le va a reclamar que mantenga el nivel de exigencia en la ejemplaridad y en la dedicación que ha exhibido en el IVIE, con el salto de los números a la fiscalización. El respaldo mayoritario del arco parlamentario con el que accede al cargo es una garantía.

Tags: Fundació Nexe, finançament autonòmic.