Premsa

Amadeu Mezquida: “La política valenciana gravita ahora sobre Compromís”

15/2/2016 Per Amadeu Mezquida
Publicat en La Vanguardia, 14/2/2016

SALVADOR ENGUIX. La obra se llama El valencianisme enfront d'Espanya (Fundació Nexe), y debería ser leída por todo aquel interesado en acercarse a las nuevas tendencias que afectan al ecosistema político valenciano. Su autor, Amadeu Mezquida, es politólogo, ha sido director de la exitosa campaña de Compromís en Valencia y es asesor del concejal Pere Fuset. Y en su obra esboza el camino que debe seguir el valencianismo para que su éxito no sea coyuntural y siente las bases hacia una posición hegemónica en el País Valenciano. Mezquida ofrece una reflexión valiente, que pide superar el catalanismo de corte fusteriano en parte de la izquierda para consolidar un valencianismo integrador sobre elementos, y causas, que van más allá de la lengua o el enfrentamiento de identidades entre la valenciana y la española.

¿Por qué este libro, y en este momento?

Este libro es un poco el fruto de una necesidad personal, porque veo que el valencianismo ha avanzado mucho en poco tiempo; en cuestión de 8 o 12 años se ha pasado de una situación de extra parlamentarismo político a una situación de gobierno. Con este libro intento explicarme a mí mismo y al lector cuáles son las claves que nos han llevado a este punto, y que hemos de hacer para que esa tendencia no sea coyuntural sino que se consolide de cara al futuro.

¿Cómo convive la idea del valencianismo con la del nacionalismo?

De lo que hablo es de qué conceptos son importantes para construir y cuáles no. En este sentido, apuesto por un valencianismo que tenga voluntad hegemónica, de un valencianismo del cual el pueblo valenciano se pueda sentir orgulloso y se sienta identificado. Por lo tanto la utilización de los conceptos que se hagan servir es clave. Hay conceptos como “nacionalismo” que igual tienen una percepción mayoritariamente negativa en la sociedad y por lo tanto nos alejan del pueblo en lugar de acercarnos. Cuando hablamos de conceptos hablamos también de reivindicaciones, creo que el valencianismo ha de buscar elementos que sean integradores, causas que pueden llegar a una mayoría social. E integrar en su discurso tradicional a esas causas que pueden integrar a la mayoría de la población.

¿Con causas se refiere a objetivos como la financiación autonómica?

Si, objetivos como la financiación autonómica, o crear un espacio económico propio, sobre las cuales podemos construir un relato. Lo que digo es que la identidad tiene la capacidad de convertir varias causas que se pueden explicar de manera racional en un relato sentimental, en el cual puedes tener una complicidad. Las ideologías no lo permiten en un grado tan grande. En la idea de ser valenciano te puedes sentir más o menos identificado, pero al final es una comunidad a la que perteneces en función del lugar donde vives. Y por tanto te afecta aunque no te sientas valenciano.

¿Cómo encaja esta identidad valenciana en el catalanismo fusteriano?

Encaja en dos vertientes. Yo entiendo que ese catalanismo originario que nace en torno a la figura y al pensamiento de Joan Fuster parte de unas posiciones de nacionalismo étnico en el cual la lengua es el elemento constitutivo de la nación y por tanto hacen una analogía: si la lengua es la catalana la nación es la catalana, que es un poco lo que plantea el nacionalismo de corte alemán: el pueblo, la lengua, la cultura, la historia. Creo que ha habido una evolución desde ese catalanismo primigenio hacia posturas de un nacionalismo más cívico que busca cosas que van más allá de las características étnicas para identificarnos como pueblo. En esa transición sí que encuentro un encaje en ese nuevo modelo que modestamente yo intento plantear. La segunda es que el valencianismo ha de plantear la libertad de sentirse cada uno como quiera. Creo que las identidades nacionales han pedido muchas veces una fidelidad exclusiva al individuo, y creo que es un modelo obsoleto. Una persona puede sentirse de una identidad nacional u otra dependiendo del momento, del lugar y de la circunstancia. Y creo que el valencianismo si defiende eso se ganará la simpatía de una gran parte de la población que tiene ya incorporada esa manera de entender la identidad.

¿Ese valencianismo integra a los que se sienten españoles?

Hablamos de un valencianismo que no exija fidelidad exclusiva. y que no te pida sobreesfuerzos ni que te conviertas en un individuo al margen de la sociedad. Lo que queremos es que nos den libertad para que nos sintamos como queramos, ese es el modelo de sociedad que ha de defender el valencianismo.

Es decir, los castellanoparlantes pueden sentirse valencianistas

Es que la lengua no puede ser un impedimento para este valencianismo.

Pero la lengua es fundamental en la construcción del valencianismo

Obviamente

¿Un valencianismo que aspira a ser hegemónico, a ocupar espacios que ahora pertenecen a otras fuerzas políticas?

Más que hegemónico, que me encantaría, me gustaría que esa manera de entender la identidad, inclusiva, plural, y no jerarquizada sea la que se imponga. Y que cuando venga un partido político que me diga tú eres eso u otro, que suene a rancio y obsoleto.

¿Crees que ese valencianismo puede impregnar a otras fuerzas políticas?

Yo lo que creo es que en un sistema de partidos, siempre hay un partido que es el partido de referencia, y es el partido a partir del cual basculan el resto. En Catalunya lo ha sido Convergència Democràtica, porque el resto ha orbitado alrededor durante décadas. A medida que Compromís se ha ido haciendo grande está pasando lo mismo, todos están mirando de reojo a ver qué hace, tal vez con la intención de copiar. Yo sí creo que Compromís se ha convertido en el centro de gravedad de la política valenciana.

En Compromís conviven muchas sensibilidades. ¿Cuál se impondrá con el tiempo?

No sé hacia dónde avanzará, hay diversas formar de entender dentro de Compromís hacia dónde debe ir Compromís. Pero lo que si tengo claro es que el valencianismo está en una posición en la que si juega bien sus cartas puede convertirse en pieza indispensable de cara al futuro. Eso es lo que se debe trabajar, el de ser un actor activo que no se pueda prescindir de ti.

¿Una cuestión más, cómo encaja este valencianismo en el debate entre izquierda y derecha?

Estamos en un momento en el que hay muchos actores, que dicen que la izquierda y la derecha ya son conceptos superados, pero no estoy de acuerdo, creo que la izquierda y la derecha son conceptos útiles para explicar la realidad. Pero hay un nuevo eje que sería el de lo nuevo y lo viejo que está tomando mucho protagonismo. En ese sentido creo que el modelo de identidad que yo planteo se basa en dos cuestiones, primero en el individuo; y después en la capacidad de decidir o el derecho a decidir de ese individuo, porque el que tiene protagonismo es el ciudadano. En España y en el País Valenciano, en términos generales, la derecha se ha caracterizado por obstaculizar la participación de los ciudadanos y la izquierda por intentar fomentarla; por eso creo que este nuevo enfoque que planteo casa muy bien con la izquierda y quizá no tan bien con la derecha.



Tags: política valenciana, identitat valenciana.



Amadeu Mezquida

Tags: política valenciana, identitat valenciana.



Articles de Amadeu Mezquida

Eldiario.es, 20/1/2017
Som valencianoparlants

29/11/2016
Llaurar per al futur

5/9/2016
El full de ruta

28/3/2016
Els valencians volen ser normals

eldiario.es 2/2/2016
Valencians, ens mereixem un homenatge

25/11/2015
‘El valencianisme enfront d’Espanya’, #Demos8

8/9/2015
El tercer eix ja està ací!

subscriu-te


RSS | Facebook

cerca