Premsa

'Un cuello de botella centenario', de Gregorio Martín

18/9/2012
Publicat en Levante, 18/9/2012

Perdón por no acompañar estas notas con un mapa y por obligar al amable lector a un esfuerzo mental adicional. Para empezar, recordaré la forma en que desde la Comunitat Valenciana (CV) accedemos por tren, pasajeros y mercancías, a Europa (a Barcelona, para hacerlo mas sencillo) a día de hoy. Partiendo desde Valencia, contamos con una modesta plataforma de dos vías de ancho ibérico, que pasando por Sagunto, Castellón, etcétera, llega hasta Vandellós, ya en tierras catalanas, donde repentinamente desaparece una de las vías de la plataforma hasta las inmediaciones de la estación de Tarragona, totalmente pegada al mar. En otras palabras si se baja no se sube y viceversa. Estos kilómetros a partir de las inmediaciones de la central nuclear son el gran cuello de botella que padecemos los valencianos en las conexiones norte-sur

La reflexión que sigue tiene por objeto anunciar (¿debería decir denunciar?) que este tramo va a seguir siendo el cuello de botella durante mucho más tiempo, con el consiguiente impacto sobre nuestras actividades económicas. Han sido años de ignorancias mutuas entre Cataluña y la CV. No se trata de pedir ninguna nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) sólo de plantear que es imprescindible que Valencia y Barcelona dejen de depender de una conexión constituida por una sola vía.

[Llegiu l'article complet]

Tags: corredor mediterrani.