Premsa

'El presidente Fabra y el ajuste blando', de Cruz Sierra

6/1/2012
Publicat en Valencia plaza, 6/1/2012

[...] al Consell no le quedaba otra alternativa que actuar así, porque el tiempo de los autoengaños y la ceguera colectiva finalizó el momento mismo que la banca internacional cerró el grifo a la política de endeudamiento contínuo de la Generalitat, una vez calificada su deuda prácticamente al nivel basura.

En realidad, el tiempo de la normalidad acabó hace tiempo, unos cuatro años, más o menos cuando estalló la burbuja inmobiliaria, los ingresos de la Generalitat se redujeron drásticamente, las empresas detuviron la contratación de trabajadores y comenzaron el proceso contrario y el paro comenzó a crecer de forma incesante... hasta todavía hoy. Fue entonces el momento de empezar a actuar: pero ni el Gobierno de Zapatero ni mucho menos el de Camps —Zapatero acabaría reaccionando— consideraron grave la situación.

El plan ahora aprobado por la Generalitat marca superficialmente por dónde deben ir los recortes (sanidad, farmacia, fiscalidad, sueldos y salarios, horarios, empleados públicos...), pero no entra de lleno en el cuerpo a cuerpo del ajuste duro, que es el que exige la coyuntura. Tal vez sería un excelente plan si se hubiera aplicado hace dos años (llevaríamos ya miles de millones ahorrados). Ahora es una escueta tirita en un enfermo agónico.

[Llegiu l'article complet]



Tags: economia valenciana.



Tags: economia valenciana.



subscriu-te


RSS | Facebook

cerca