Premsa

'Ni diputaciones ni ayuntamientos', de Josep Sorribes

2/9/2011
Publicat en El País, 2/9/2011

Llegiu l'article complet. Ací en teniu alguns extractes.

[...] El federalismo fiscal se ha encargado de demostrar que, salvo algunas excepciones, es más eficiente la provisión descentralizada de bienes y servicios públicos, que es la primera función que se le asigna al Estado en materia económica.

[...] Si las autonomías no pueden rechazar su corresponsabilidad y actuar en función de colores políticos enrocándose en su taifa, los ayuntamientos han de dejar de ser la administración marginal del Estado pero a través de una reforma en profundidad de conceptos y contenidos.

Los "sagrados" límites municipales cada vez sirven para menos y son, cada vez más, un obstáculo para la correcta y eficaz resolución de los problemas. Y esto pasa en: a) regiones urbanas, áreas metropolitanas o cuasi-áreas metropolitanas, donde la ciudad "real" es el conjunto de la aglomeración y donde se impone un gobierno supramunicipal; b) regiones intermedias donde una ciudad de cierta dimensión y capacidad de gestión se "combina" con una miríada de pequeños municipios sin que exista la "obligación" de la ayuda mutua y c) municipios de áreas deprimidas donde la mancomunidad forzosa es quizá la única salida.

[...] Sea como sea, los ayuntamientos deberían ceder competencias "hacia arriba" (y las autonomías "hacia abajo") y mantener las funciones de representación política, servicios de primer nivel o instancia, seguridad, cultura e identidad.

[...] Negarse a una modificación constitucional que elimine las diputaciones es aferrarse desesperadamente al pasado para defender privilegios y prebendas indefendibles.



Tags: model d'Estat, organització territorial.



Tags: model d'Estat, organització territorial.



subscriu-te


RSS | Facebook

cerca