Premsa

José Vicente González: 'No se puede vivir de espaldas a Catalunya'

24/7/2011
Publicat en La Vanguardia, 24/7/2011

"Sin el corredor, perderemos competitividad y posiciones en Europa" dice el presidente de la patronal valenciana | "Los empresarios valencianos estamos por la relación cordial con los catalanes"

Esta entrevista tuvo lugar momentos antes de que José Vicente González tomara un avión a Bruselas para defender el corredor mediterráneo. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), la patronal autonómica, lleva años con ese objetivo, porque está convencido de que de su logro depende en parte el futuro de las empresas valencianas y catalanas.

¿Ha pensado en la posibilidad de que la UE no apoye el corredor mediterráneo?
El corredor debe hacerse, con Bruselas o sin. Lo necesitamos los valencianos y los catalanes, y también los murcianos... Todos nos jugamos mucho. En esta área se concentra el 40% del PIB de España y el 50% de las exportaciones, y están los puertos más importantes del Mediterráneo occidental, Barcelona y Valencia. ¿Se imagina estos puertos sin tren a Europa en unos años?

¿Cuáles serían las consecuencias?
Perderíamos competitividad y posiciones en Europa. Sería muy grave. Tenemos una situación privilegiada no sólo para recibir mercancías de Asia y Oriente, sino para que esos mismos barcos salgan de aquí llenos. Eso no ocurre, por ejemplo, en Marsella. He estado en todos los actos de apoyo al corredor en Europa, y le puedo asegurar que la gente que piensa en la economía defiende este corredor. En su momento no se hizo lo que tocaba; pero ahora estamos todos subidos al barco, desde los empresarios hasta las instituciones. Y confío en el pleno apoyo del Gobierno español. Espero que este corredor acabe con la visión radial de España.

Si se logra el objetivo será una gran victoria de la sociedad civil catalana y valenciana.
La iniciativa ha sido de la sociedad civil, pero también hemos encontrado, esta vez sí, el apoyo decidido de las instituciones locales, autonómicas y nacionales.

¿La sociedad civil ha logrado romper el hielo entre Catalunya y Valencia?
Desde un punto de vista económico, Valencia tiene muchos más puntos de coincidencia con Catalunya que con Madrid; por el tipo de industria y tejido productivo.

¿Cree usted que esta normalidad debería alcanzar a todos los estamentos de ambas autonomías?
Debería ser lo más natural, porque lo que no es natural es creer que Catalunya no está ahí al lado... la geografía es tozuda.

¿Hay más elementos en los que colaborar?
¿Con los catalanes?, muchos. Pero hemos estado viviendo de espaldas unos con otros y eso no tiene ningún sentido. Los empresarios estamos por las relaciones cordiales.

¿La no relación con Catalunya ha tenido un coste?
No sólo por las consecuencias, sino por lo que no hemos podido lograr. El corredor mediterráneo es un ejemplo; porque el coste de no tenerlo es enorme. Ya está bien de pensar que el sol de Madrid ilumina sólo las provincias, y pensemos en clave económica, más aún con esta crisis.

¿Tiene la Comunidad Valenciana recursos para salir de la crisis?
La exportación está funcionando, y el turismo también. El ladrillo no volverá a ser lo mismo, y hay que invertir en industria. La Generalitat debe hacer todo lo posible para ayudar a las empresas.



Tags: corredor mediterrani.



Tags: corredor mediterrani.



subscriu-te


RSS | Facebook

cerca